Ir al contenido principal

NOCIONES SOBRE POLÍTICA - Contexto guatemalteco

 

NOCIONES SOBRE POLÍTICA – Contexto guatemalteco

 

Una fuerte hola discursiva incursiona en los distintos sectores de la sociedad, la dialéctica, el debate, el intelectualismo, los medios de comunicación, los ideólogos, todos a la defensa o al ataque de determinada corriente de pensamiento político sobresaliente. Los ataques y las fuerzas opositoras son preponderantes, sobre todo cuando se fracciona o se coloca en esta o en la otra mano a quienes participan en política.

La política en su sentido natural, tiene una finalidad muy noble, loable de ser ejercida por los ciudadanos, ella tiene como fin primordial la búsqueda del bien común de todos y cada uno de los ciudadanos, desarrollada dentro de los márgenes de convivencia y derechos humanos, propios de la vida democrática. Dicho lo anterior, la desnaturalización de la política sería la búsqueda egoísta y prepotente del bien individualista por encima de los intereses de la población en general, vedando las posibilidades de desarrollo de la otredad.

En tal sentido, es menester la revalorización de la política, recuperar sus matices, su sentido natural, su belleza como praxis que cultiva la caridad y como teoría que se expande en el campo de la ciencia e investigación científica para establecer nuevos y mejores caminos que permitan ampliar la visión del desarrollo social. Por tanto, la política es una obra colectiva, permanente, una gran aventura humana. Cada vez tiene dimensiones nuevas y más extensas. Concierne tanto a la vida cotidiana como al destino de la humanidad en todos los niveles. (Episcopado de Francia, 1999.)

Es así como este camino largo y estrecho debe estar sujeto a una vida coherente entre el “decir y el hacer” entre el “discurso y la vida”, y para ello se requiere inevitablemente de ciudadanos moralmente intachables, que manifiesten un celo por la protección de la dignidad humana en todas las etapas y que aspiren a un desarrollo económico justo, con carácter distributivo para el bien común, tal como lo expresa Juan XXIII, “Una sociedad bien ordenada y fecunda requiere gobernantes, investidos de legítima autoridad, que defiendan las instituciones y consagren, en la medida suficiente, su actividad y sus desvelos al provecho común del país” (Pacem in Terris, 46)


Por: José María Chán Mas

 

 

 

Comentarios

  1. Bueno es importante saber que la política busca la manera de tener una buena finalidad ya que es para el bien común de cada ciudadano,la política recorre muchos caminos tanto la visión social que es importante abarcar este tipo de situaciones de manera justa,y así mismo tomando en cuenta a los gobernantes indicados con una preocupación ante el país.
    -FML

    ResponderEliminar
  2. Es una reflexión sobre las complejidades de la política en diferentes contextos sociales culturales,Hay que comprender como se desarrolla la política para tomar decisiones justas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL SEXO Y EL GÉNERO - Aclarando términos

  Aportes iluminadores   Nunca antes se había visto tanta discrepancia en el ser humano al tratar de definir los conceptos de sexo y género, tal como lo estamos vivenciando en la actualidad, desde siempre ambas categorías habían sido entendidas como sinónimas uno de la otra, sin embargo, ahora con las nuevas ideas sobre la percepción de género, ha irrumpido en el pensamiento postmoderno una variada tipología no clara para muchos en el mundo académico acerca de estos términos, ya que se transfieren conceptos ambiguos sobre el mismo. Es decir que, existe una tendencia ideológica del gender que pretende negar las diferencias y la reciprocidad natural del hombre y de la mujer. Desde el aspecto biológico, la anatomía constitutiva del ser humano, se define el sexo como macho y hembra, es decir, hombre y mujer. En este mismo sentido se ha entendido el término género, para comprender el aspecto femenino de la mujer y el aspecto masculino del hombre. Dos categorías que son inviolables de